miércoles, 27 de agosto de 2008

Agradecimientos

Agradezco a:

· Hugo Plez, quien desde su desarmadero en la ciudad de Paraná me facilito algunos repuesto, me presto manuales, me alentó a realizar la restauración y por supuesto compartió con migo historia de este singular tractor.
· Osvaldo Eliseo Moix, que fue la persona que me vendió el Pampa, si antes darme cantidad de recomendaciones, ya que el tractor había pertenecido a sus generaciones pasadas y la conservación del 2813 era muy importante para él.

· Fabián Keller, que hizo la mayor parte de la restauración y a los otros muchachos que en “el galpón” tanto ayudaron para la reconstrucción del Pampa.

· Ana Estela Hock mi esposa y compañera y a mi hijo Enzo Abel que me acompañaron y ayudaron en esta ilusión.

· Dios por haberme dado la inteligencia, la voluntad y la salud para poder elaborar algo que siempre quise realizar.

En fin, gracias a todos los que aportaron un grano de arena para que este sueño se haga realidad, nuevamente muchas gracias.

82 comentarios:

Anónimo dijo...

Papa:
te escribo para felicitarte por que el Pampa quedo muy bien, esta cuidado cada uno de los detalles. Espero que allas disfrutado la restauracion y que disfrutes del 2813 por muchos años.
Enzo

Anónimo dijo...

Abel felicitaciones por la restauración del Pampa!! quedo muy lindo!!
Felicitaciones también por la pagina!!

Amalia L

Anónimo dijo...

Abuelito: mis papàs me contaron que cumpliste tu sueño, ojalà que cuando yo sea mas grande al leer estas pàginas sienta el mismo orgullo que vos.
GRACIAS POR ENSEÑARME QUE LOS SUEÑOS PUEDEN CUMPLIRSE.

FELIPE

Anónimo dijo...

PAPA:
ME PONE MUY CONTENTA Y ME EMOCIONA MUCHO ESTA PAGINA, YA QUE YO CRECI VIENDO COMO LUCHASTE PARA LLEGAR A DONDE ESTÀS, Y LOGRAR ESTE SUEÑO QUE TANTO AÑORABAS,PERO VISTE, LA VIDA TE DA LOS FRUTOS.
ESPERO QUE YO PUEDA CAMINAR POR LA VIDA CON EL MISMO ESPIRITU DE LUCHA.

ESTELITA

Anónimo dijo...

Abel;Una mezcla de gran emocion y alegria me produjo ver el paso a paso de la restauracion del Pampa esto confirma lo que pense cuando lo conoci,un hombre que cree y lucha por sus ideales,ejemplo para muchos .Un gran abrazo

DANIEL

Anónimo dijo...

Como se puede ver el 2813 quedo nuevito, asi que no precisa llevar nada, adentro del cajon de herramientas, pero se handa comentando que la gente del galpon lleva unas botellas de caña con ruda. Enzo

Anónimo dijo...

Che en la expo de Maria hay que hacer trillar la rotania y que el pampa le junte las bolsas. Muy lindo quedo. un abraso.

Anónimo dijo...

Felicitaciones hermano muy bueno quedo el tractor, espectacular el color. Ojala y restaures muchos mas.

Anónimo dijo...

No no no, no van a guardar la caña en la caja de herramientas, por que parece que un tal don koch ya se la tomo.

Anónimo dijo...

Por que no venden el deuts que esta por hay atras y lo hacen tolvear al pampa, a la par de la new holland. Alguna cestari de 14 tonelada capas que la lleva. jajajaja

Anónimo dijo...

Che que lastima que el abel vendio el galpon ese que tenia, ahora no va a tener donde guardar el pampa. jajaja

chino dijo...

Abel esto es un sueño echo realidad para vos, muy bueno el 2813, te felicito a vos y doña Estela.-
Besos.-

Kari y Chino.-

Anónimo dijo...

Hermoso el trctor hermano, yo soy de la provincia de santa fe, un dia me gustaria conocerlo personalmente, te felicito. Hernan Jimenez

Anónimo dijo...

Pampa Querido.

Las comparaciones son un yerro,
pero no hay herramienta alguna que me traiga tantos recuerdos
Como este fierro.
Pampa querido, si te habré jineteado, con arado, ya desconocido.
En las madrugadas te calentaba, durante el día entero te ocupaba,
y por la noche, en el galpon de nubes, te guardaba.
Tu inolvidable ritmo, si me habrás hecho renegar
Pero que más te podía pedir, si hasta con aceite solías andar.

Compadre este verso se lo dedico al Pampa y a usted por hacerme recordar los hermosos días de aquellas épocas. Me llamo Augusto Lorenzetti, soy de Logroño, provincia de Santa fe, y de joven tuve la suerte de tener que lidiar con esta maravilla, desde ya muchas gracias. Te congratulo Abel.

Anónimo dijo...

He visto su tractor, en esta pagina, le felicito, esta muy bonito. Yo tengo un tractor Lanz, que pertenecía a mi padre, ambos somos agricultores, aunque el murió hace un tiempo y como regalo para el, tengo ganas de restaurarlo, por que aquí se hacen muestras de tractores y desfiles. Soy de Cuéllar, una ciudad cercana a Valladolid, España. No sabia que había copias del Lanz, dando vueltas por el mundo, aquí en Europa existen muchos Lanz y muchos modelos de el. Un saludo y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos hermanos. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Hola amigo amante del pampa, te comento acabo de empezar un blog y me pregunto si me dejas usar algunos de tus contenidos sobre el pampa, te lo agradeceria mucho porque es lo mas completo que he visto.
Saludos de otro amante de los fierros rurales.

Anónimo dijo...

Que lindo tractor, inigualable, la verdad es para felicitarte. Mi sueño es reparar un tractor Lanz. Vi que sabes bien el color del pampa y quiero que, si lo sabes, me digas el color exacto del Lanz. Muchas Gracias. Juan Maria.

Anónimo dijo...

Una maravilla el pampa compañero, una barbaridad, me gustaria escucharlo andar. le hago una pregunta, que parentesco tiene usted con Alfredo De Angeli, por que vi que tienen el mismo apellido y además vi que andubo por maria grande, el pampa, espero su respuesta. gracias.

Anónimo dijo...

Interesante la informacion, no sabia que el pampa habia sido el primer tractor argentino. Tenia por entendido que eran los fiat. Mi padre tenia un fiat 55, se que es más moderno. Si podes recordame en que año se empesaron a fabricar los fiat. Gracias.

Anónimo dijo...

Peron hizo buenas cosas para el campo, no como estos que estan ahora, mugrientos, atrevidos. gracias compañero por recordar el pampa y a su creador.

Anónimo dijo...

Muy lindo el pampa, pero lo mejor de todo el fiat 60 que esta por hay atras, de todas maneras, se deja ver que esos un amante d elso fierros como yo. Un abraso. ¡vivan lso fierros! y ¡viva la lucha agraria!. Desde Rio negro tambien hacemos fuerza.

Anónimo dijo...

Todavia tengo uno de esos, y en marcha, lo usamos para acarriar cosas livianas, porsupuesto que no esta en el estado que se encuentra el de usted, lo felicito. Sunchales, provincia de Santa Fe.

Antonio Abel dijo...

En primer lugar pido disculpas por demorar en dar respuesta a sus comentarios y consultas. Soy un tanto apático para Internet.
Agradezco a todos los que me escribieron, consultaron y visitaron la página del pampa, y no olviden que la patria agraria se empezó a hacer con este tipo de maquinaria.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para Hernan Gimenez:
me gustaría conocer de qué ciudad de Santa Fe es usted. Y cuando ande por gualeguaychú no dude en pasar a conocer el Pampa.

Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para Augusto Lorenzetti:
Le agradezco por el denotado esmero que puso en desarrollar el verso, y lo felicito por la ciudad que habita, Logroño, departamento 9 de julio, provincia de Santa fe. ¡Que lugares aquellos!
Nuevamente muchas gracias por recordar de esa manera al Pampa.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para el restaurador del Lanz:
El color del lanz es azul claro, las llantas son de color rojo y el relieve de las letras también de color rojo. Además debo decirte que el silenciador, en la punta del escape es color aluminio.
Espero que mi respuesta te haya servido, que puedas reparar el lanz y no olvides mandarme fotos.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para Tractor Clásico:
Si podes usar todo el contenido que necesites. Gracias por visitar la página.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para Juan Maria:
El color del lanz es azul claro, las llantas son de color rojo y el relieve de las letras también de color rojo. Además debo decirte que el silenciador, en la punta del escape es color aluminio.
Me gustaría saber para que necesitas saber el color del Lanz. Si vas a restaurar uno, no olvides enviarme fotos, muchas gracias.
Abel de Angeli.

Antonio Abel dijo...

Para el curioso sobre el parentesco:
Si, soy hermano de Alfredo De Angeli. Somos diez hermanos, de los cuales tres nos erradicamos en la ciudad de Gualeguaychú, Alfredo, Atilio y yo; hace ya más de 30 años. Gracias por visitar la pagina del pampa. Además de esto, soy amante de los fierros y del Pampa.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para el investigador de los Fiat:
Previo al Fiat 55 apareció el O.M. este tractor provenía de la fabrica Fiat de Italia. En el año 1954 aparecen en la zona de Maria grande (Entre Ríos) los primeros Fiat 55, tenían embriague a palanca y eran importados de Italia, se podían conseguir con orugas.
Ya en el año 1955 se fabrican en Ferreira, provincia de Córdoba, los primeros Fiat 55 nacionales, de los cuales a mediados de año mi padre adquiere dos. También mantenían embriague a palanca, el cual, recién es sustituido por embrague a pedal en el año 1956.
Mediando el año 1958 desaparece el Fiat 55, el cual es remplazado por el Fiat 60 “R”. La renovación de Fiat continuo con la presentación, en el año 62, de la línea 780 “R” el cual conservaba la mascara de Fiat 60. Por último, en el año 1971, es anunciado el Fiat 780 “B” que ostentaba mascara blanca.
Espero que mi respuesta te haya servido. Esa es un poco la historia de los Fiat en la Argentina. Muchas gracias por visitar la pagina del Pampa.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para el hombre de Río Negro:
El 60 es compañero en las luchas agrarias, visita todas las marchas el pobre, además de su trabajo habitual. El Pampa esta reservado para los festivales, desfiles, exposiciones y demás. En la página le dejo un regalo para usted, va a saber identificarlo y estoy seguro que le va a gustar. Véala y después me cuenta.
Abel De Angeli

Antonio Abel dijo...

Para el amigo de Sunchales:
He viajado mucho a Sunchales y Humberto Primo. Íbamos con mi padre, en los años 60; a buscar cosechadoras Rotania para traerlas a Entre Ríos. Además anduve muchos años trillando por la zona de Sunchales, Bicha, Tucurales, Constanza, San Cristóbal y tantos otros. Es por eso que tengo muchos amigos por esa zona.
Suelo ir todos los años a la fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo; me gustaría saber su nombre para quizás algún día encontrarnos y si viene para estos pagos no olvide visitarme.
Abel De Angeli

hmsmariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SALUDOS PARA ABEL!! SIGUE MUY LINDA LA PAGINA

AMALIA

Anónimo dijo...

Abel:
Muchas gracias por la historia de Fiat, no sabia tanto sobre la historia de estos lindos anaranjados. Que joyita el 60 que tenes, a igual que el Pampa. Un abraso. Luis

Anónimo dijo...

Gracias por el color del lanz, Cuando lo termine, que no se cuando sera por que estoy muy ocupado, le envio las fotografias.

Anónimo dijo...

Es lindo el pampa compadre, yo tengo siete Fiat u 25, para juntar en el ingenio, lo felicito. argemiro de la provincia de Tucuman

Anónimo dijo...

Sr. Abel: no comprendo bien como funciona este tractor, es decir, como funciona el motor. Si podria explicarme seria muy amable. Matias. Malagueño, Prov. Cordoba.

Anónimo dijo...

Mi pampa debe ser el unico o uno de los pocos de Corrientes, lo tengo para bombear agua en la arrocera, es muy economico, lo utilizo con gasoil de baja calidad y no hay problema. Porsupuesto no esta en el estado en que esta el de usted. Lo felicito. Estoy en Tres bocas, Provincia de Corrientes, pero soy de San José de Feliciano, soy arrocero de hace mas de 20 años, se nos hace cada vez mas dificil, pero el pampa nos ayuda. Un abraso y dijale al hermano que no afloje. Alvaro

Anónimo dijo...

Solo conocia el carnaval de Gualeguaychu, pero veo que hay cosas mucho mas importante, que bueno su tractor querido. Un abraso

Anónimo dijo...

Deslumbrante el pampa, recuerdo al igual que usted la marcha, me gustaria escucharlo andar, si tiene ponga alguna grabacion del pampa haci puedo volver a escuchar ese magnifico sonido. Carlos

Anónimo dijo...

Usted sabe por que se llama Pampa el tractor, si lo sabe, espero su respuesta. gracias

Anónimo dijo...

Otra vez molesto yo. Le queria preguntar que medida son las gomas del pampa, por que deben ser las misma que el lanz. Gracias

Anónimo dijo...

Que espetaculo loco tu tractor.

Anónimo dijo...

FELIZITACIONES POR EL PAMPA DESDE BRAGADO Bs As; Y TAMBIEN POR CONSERVAR LOS VIEJOS FIERRO COMO EL INMORTAL FIAT 60R . SALUDA UN FANATICO DE LOS SOMECA.

SERGIO

Anónimo dijo...

Esta muy bien reparado el tractor, pero ese no es el color del tractor pampa, el pampa era azul. Un abraso. Julian, Villa Corina.

Antonio Abel dijo...

Para Matías de Malagueño: El motor del pampa es un motor de dos tiempos, monocilindrico, en disposición horizontal; semidiesel, por supuesto con lumbrera. En la parte superior del motor tiene flapers. No posee válvulas y esto permite la rotación del motor hacia delante y hacia atrás. El arranque es a través del calentamiento en la cabeza de la tapa de cilindro, con una lámpara que proveía la fábrica.
Le proporciono algunas características:
Diámetro del cilindro: 225mm.
Carrera del cilindro: 260 mm.
Cilindrada geométrica: 10338 cm3.
R.P.M. mínimas: 350
R.P.M. máximas 750
Potencia a la polea: 55 HP.
Potencia a la barra de tiro 50 HP.

Antonio Abel dijo...

Tamaño de gomas del Pampa:

Delanteras: 7/50/20

Traseras: 13/5/28 de tipo banda unida.

Antonio Abel dijo...

Para Julián de Villa Corina:
Conocí el pampa el año 1956 y eran color naranja y el silenciador color aluminio, los que se vendían a vialidad eran de color amarillo. Seguramente usted confunde al pampa con el Lanz, ya que este si era de color Azul con llantas rojas. En los desarmaderos se encuentran pampas en donde se puede observar su color original naranja.

Antonio Abel dijo...

Para Álvaro de Feliciano:
Cuando ande por Feliciano, seguramente lo visitare. Cualquier duda o inconveniente que tenga con el pampa no dude en consultarme, quizás pueda serle útil. Le he comentado a mi hermano Alfredo De Angeli, sobre su historia ya que hace varios años anduvimos ambos trabajando por esa zona. Un saludo. Abel.

Antonio Abel dijo...

Para el amigo de Bragado:
Gracias por estar en contacto. Un saludo grande y no afloje con los fierros, que aunque a veces traen dolores de cabeza no dejan de dar satisfacciones.

Anónimo dijo...

Que locura volver q escuchar ese sonido, y pensar que algunos le diceb ruido, que hermozura querido, e felicito nuevamente. Carlos de Lamarque, provincia de Rio Negro. Tengo una finca, pero era de Santa Fe y me vine a trabajar aca.

Anónimo dijo...

Soy joven y no conocia estos tractores, la verdad que curiosidad. Que historia increible. Que sacrificado debe haber sido manejar estas maquinitas. Un cariño sebastian peyoli. Tupungato, provincia de Mendoza, muy cerca de Tunuyan.

Anónimo dijo...

Si me has hecho resongar en las mañanas frias, el que tenia estaba medio fuera de punto y no le gustaba pistonear cuando hacia frio. Un abraso

Anónimo dijo...

Sin duda, el mejor del pais.

Jorge S. King dijo...

Realmente una buena historia argentina, de esas que identifican a los hombres de trabajo en nuestro campo. Hermoso tractor, una joyita nacional.
Me he tomado la libertad de poner un comentario de su blog en el mío, espero que siga agregando post con más novedades de la historia de tractor Pampa.
Lo felicito. Saludos Santiagueños.

Anónimo dijo...

Te felicito por la restauracion del pampa yo soy de Labordeboy Santa Fe y te cuento que aca hay un vecino en el campo que restauro uno igual . saludos

Anónimo dijo...

De mas lindo esta tu pampa, Somos de Ibarreta, Provincia de Formosa. Ya donde termina la patria. Nosotros somos dos hermanos que producimos pomelo.

Unknown dijo...

Te felicito por la restauracion del pampa yo soy de Labordeboy Santa Fe y te cuento que aca hay un vecino en el campo que restauro uno igual . saludos

Anónimo dijo...

Que lindo que esta el Pampa querido, me gustaria saber para que lo usas, y si fue muy dificil armarlo, yo tengo ganas de restaurar un CASE. Naci en Pampa del Infierno, Chaco; pero estoy trabajando en Villa Angela, tambien Chaco.

Anónimo dijo...

Beau le tracteur, ici nous avons connu à la Pampa comme Lanz ou Ursus. Son pays produit la meilleure viande du monde et maintenant l'un se rend compte dont cela découle. Je suis d' Angers, la France. Un a embrasé.
Dominique percein.

Anónimo dijo...

complimenti, i suoi bellissimi questo trattore e l'Europa dovrebbe portare a pasearlo qui. In Italia facciamo riunioni vecchi trattori. Sono da Genova, e qui c'è molto vecchio trattore. Viva Argentina! Viva l'Italia! Amerigo golveti

Antonio Abel dijo...

Para el amigo de Villa Angela:
Dale para adelante con la restauración del CASE, no abandones esa tarea. Yo se que se hace difícil, no se consiguen cosas, lleva tiempo, dolores de cabeza y dinero, pero que lindo que es cuando lo ves marchar, realmente te sentís realizado, y que has hecho un aporte a nuestro patrimonio histórico. Me gustaría saber que modelo de case queres restaurar, ya que conozco varios modelos.
A mi el Pampa me llevo casi dos años para terminarlo ya que solo le podía dedicar tiempo cuando mi trabajo me lo permitía, suerte que contaba con la ayuda de mi empleado.
Al pampa no lo uso para nada, no, fuera de broma, lo utilizo para los acontecimientos, ferias, exposiciones y para la lucha agraria en la ruta, ya que con mis hermanos estamos en eso. El pampa de trabajo nada.
Te invito a la exposición de maquinaria antigua de Maria Grande, Entre Ríos, que se realiza el 5 y 6 septiembre de 2009.

Antonio Abel dijo...

INVITO A TODOS MIS AMIGOS DEL BLOG Y AMANTES DE LOS FIERROS ANTIGUOS, A VISITAR LA EXPOSICION DE MAQUINARIA ANTIGUA QUE SE REALIZARA EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD DE MARIA GRANDE, ENTRE RIOS. En la misma se podrá ver trilla de lino, trigo y avena con maquinaria estática, desgranadora de maíz, tractores antiguos, cosechadoras antiguas, etc. Un saludo Abel.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu Pampa, yo andube por Entre Rios visitando parientes en San Gustavo y pase por el corte para conocer a Alfredo y dar mi apoyo a los muchachos. Soy de Campo Grande al centro sur de la provincia de Misiones. Me encantaria ir a la exposición de Maria Grande pero por razones de trabajo no vamos a poder estar. Mis felicitaciones.

Ademaro Dreher

ricardo santolaria dijo...

abel, como andas
web..beando con la compu encontre esta pagina
muy bueno tu laburo, me hizo acordar a un trabajito que me hiciste en la selmira, motor nissan pintado de azul en camioneta chevrolet 74 (de daniel romero y mia) injerto palanca en caja de cambio arenado de motor y pintado (UN CHICHE)casi lloro cuando la vendi.
jajaja te acordas
soy ricardo santolaria
un abrazo a los tuyos
ricardo.

Anónimo dijo...

Como se termino nuestra industria nacional en serio, te fewlicito por recordarnos aquellas epocas. Mi abuelo, ya fallecido, trabajo en la fabrica del Pampa. Te felicito nuevamente. Manuel Gomez de Ferreira, provincia de Cordoba.

Antonio Abel dijo...

Santolary querido, recuerdo con gran nostalgia aquellas epocas. Pasame algun telefono o llamame, yo sigo teniendo el mismo telefono de siempre. Asi sabemos algo de tu vida, por donde andas, que haces, charlar un rato. Espero te comuniques. Un abraso grande, Abel.

Antonio Abel dijo...

hola Amigo que alegron cuando vi que me habias escritono dejes de comunicarte un abrazo grande Abel

Anónimo dijo...

Una preciosura el anaranjado. Damian Santos de Resistencia, Chaco.

Anónimo dijo...

Lo vi en la rural, como marcha el loco, estaba mejor que el otro que estaba ahi. Lo Felicito. Juan Manuel.

Anónimo dijo...

Que lindo tractor che. Sencillito, macizo y economico, que mas se le puede pedir. Lo Felicito. Ermindo Echagüe de Misiones.

Anónimo dijo...

Que joya loco, una maquina.

Anónimo dijo...

¡VIVA EL PAMPA!
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA FAA!

Anónimo dijo...

Que tiempos sacrificados esos. La maquinaria no tenia aire acondicionado, cabina, asiento acolchado, estereo, direccion hidraulica, etc. Lo felicito mi amigo, tanto a usted como a todos los restauradores del pais. Lorenzo Camoranessi. Provincia de Santa fe.

Anónimo dijo...

Que moro te hechaste de Angeli, Felicitaciones a vos y a tu hermano.

fernanda dijo...

hola ,soy la señora del amigo de BRAGADO le cuento que el hombre de la casa es fanatico de los fierros antiguos especialmente tractores FIAT ,sigue su historia tanto en libros como en fotos y videos tambien su parte tecnica .Bueno lo felicito por su PAMPA cuando puedamos ir a su fiesta me voy a sacar una foto con su reliquia ,hasta pronto!

Anónimo dijo...

que hermosura esos tres hermano!!!

Son los tres tuyos?

Un abraso

Anónimo dijo...

Estamos esperando el rotania, oajla qu ele quede igual que el pampa. Un abraso

Anónimo dijo...

Y el rotania hermano, lo estamos esperando. Jaun de Monte caseros

Anónimo dijo...

jejeje que espectaculo ese naranja, lo felicito