jueves, 28 de agosto de 2008

Curiosidades del Pampa

· “Uep, se disparo pa´ tras el pingo viejo”: el “Pampa” solía traer algunos dolores de cabeza, recordemos que previo a la incorporación de este tractor las labores se realizaban con caballos, y la mayoría de las historias refieren a su capacidad de invertir la marcha, provocando no pocos accidentes. Esto era en particular peligroso cuando en plena aceleración las vueltas caían durante un esfuerzo, el pistón no llegaba a completar la compresión, para volver invirtiendo la marcha y salir el tractor disparado hacia atrás. Se sabe de muchos accidentes fatales y paredes de galpones derrumbadas por esta diabólica maquina, responsable también de incendios de campo al despedir combustible encendido. Su puesta en marcha era un tema, ya que el precalentamiento con la lámpara a bomba tomaba tiempo, sobre todo en invierno, ya que esta no siempre funcionaba bien. La solución llego junto al gas, fabricándose en Esperanza un quemador alimentado por medio de garrafas.

· Gastau de fábrica: La historia mas llamativa dice que, como el tractor desarmado del cual se copiaron las piezas era usado, las unidades nuevas que luego se fabricaron estaban ya desgastadas...cualquier semejanza con la actualidad o el futuro inmediato, no es pura coincidencia.

· Más que un dolor de cabeza: Colonos de aquellas épocas, que pueden dar testimonio, cuentan que debido al ruido que provoca la explosión, de la combustión del motor, las personas que trabajan en el tractor por tiempos prolongados sufrían de problemas auditivos.

· Tacurú había que ser: un lugareño de la ciudad de Gualeguaychú relata que conducía los tractores “pampa” desde la ciudad de Ferreira, provincia de Córdoba, hasta las concesionarias de la zona del sur entrerriano, una distancia aproximada de 700 km. Recordemos que la velocidad máxima del tractor es de 22 km/h.

· Tiempos de Sacrificio: Como si fuera hoy me viene al recuerdo, cuando allá por el 62 los hermanos Fischer adquirieron un tractor Pampa. Al inicio de todas las campañas, cuando iba buscando aclarar, los Fischer partían de María Grande rumbeando para la ciudad de La Paz, 130 km. lo separaban de su destino. Marchaban con un carro de 4 ruedas de madera, sobre el llevaban 3 tambores de gasoil, un juego de rastras y un disco viejo que se cinchaba con caballo. Lo esperaban las fértiles tierras de La Paz, donde debían sembrar lino, pero por ese cruel pasar que nos suele jugar el destino, tuvieron mala suerte, dos años seguidos sufrieron la sequia y las piedras. Eran épocas de mucho sacrificio y lucha, es por eso que quise recordar esta historia; para honrar a algunos que ya no están.


· Este Tractor Vale Oro: Existe una misteriosa historia sobre el oro nazi, así se conocía al oro que fue confiscado a los judíos y el saqueado a los países ocupados bajo la forma de botín de guerra. Según los cálculos el oro nazi habría ascendido a varios miles de millones de dólares. Después de la Segunda Guerra Mundial la onza de oro se fijó en 35 dólares, actualmente vale más de 500 dólares.
El Pampa, como se menciono anteriormente, proviene del tractor Lanz, y es una copia exacta del mismo.
Estos últimos años en Chile, Argentina, Perú y otros países se ha visto alemanes, comprando tractores marca Lanz año 1945 mejor conocidos como Lanz BullDog 1945, que en los cigüeñales tengan números de serie terminados en 707 y 747. Aparentemente el oro habría sido fundido en piezas de los tractores, aproximadamente 2 kilos. Esa es la razón de las grandes sumas pagadas por cada tractor. Se estima que en Chile más de 1000 tractores Lanz BullDog 1945 han sido comprados y enviados de vuelta a Alemania.


___________________________________________


El 2813 se expuso en la Exposición de Larroque.
Salio de Gualeguaychú a tranco firme.




Se mostró en el perímetro de Federación Agraria Argentina.






Los concurrentes disfrutaron su estructura, su color, su marcha y por supuesto las siempre presentes anécdotas.

No hay comentarios: